Casa Tomada

Casa Tomada, el proyecto de exposición independiente está inspirado en la novela de Tom McCarthy, Remainder (2006), y en el cuento de Julio Cortázar que da título a este proyecto, Casa Tomada (1946). En ambas historias, la casa privada proporciona el escenario y la forma para el desarrollo de las narrativas, y funciona como una metáfora de las convenciones, las ideologías y los sistemas de creencias imperantes del contexto social de cada historia. Al mismo tiempo, la casa funge para los protagonistas como una estructura establecida para comprender, controlar y construir sus realidades cotidianas. En ambos casos, sin embargo, esta estructura es cuestionada y se ve amenazada hasta el punto de su eventual colapso.

Para la exposición Casa Tomada, un grupo de artistas internacionales -algunos viviendo en México, otros viviendo en el extranjero fueron invitados a desarrollar nuevas obras de sitio específico en una vecindad vacía en un barrio residencial de clase media en respuesta al marco temático sugerido por las referencias literarias. El gran número de nuevas comisiones está contextualizado por una selección de obras en préstamo.

La exposición está además activada por performances de Juan Caloca y Francesco Perdaglio.

La exposición se hace posible gracias al apoyo del Institut für Auslandsbeziehungen (ifa) y Pro Helvetia, Schweizer Kulturstiftung, The Canada Council for the Arts y InHouse. Apoyo adicional de Bohemia, Mercarte y kansai. Agradecimientos especiales a los artistas, y Fernanda Barreto, María Cecilia Camarena Villa, Andrea Carrasco Morales, Francisco Cordero-Oceguera, Fermín Díaz, Mito Elizondo, Rafael Gutiérrez, House of Gaga, joségarcía ,mx, Laboratorio Arte Alameda, Lodos Gallery, Javier Amescua López, Sara Lambranho, Mariana Munguía, Jazael Olguín, Pedro & Juana, Romina Soriano, Romina R Soriano.