La Bienal de Venecia 23

La Bienal de Venecia 23 nació como una ocurrencia producto de la casualidad, que fue consolidándose poco a poco hasta convertirse en una propuesta formal; un pretexto para presentar las ideas de arquitectos jóvenes en México en un espacio de exhibición ubicado en la calle Venecia, colonia Juárez.

Para esta primera edición, titulada La planta arquitectónica, se invitó a los participantes a realizar una intervención arquitectónica libre en una planta (ser vivo fotosintético), y a complementarla con la planta de la planta (dibujo arquitectónico) y un texto breve que argumentara la pieza presentada.

El jurado, compuesto por los arquitectos Fernanda Canales, Jimena Hogrebe, Max von Werz y el paisajista Tonatiuh Martínez, revisó las 37 propuestas recibidas y eligió un primer lugar (ganador del Gato de Oro), junto con un segundo y tercer puesto. De igual forma, otorgó tres menciones honoríficas a propuestas destacadas.

La muestra estuvo expuesta del 16 al 19 de agosto en Venecia 23, colonia Juárez. Posteriormente, se presentó el proyecto en Archivo, donde permaneció del 21 de agosto al 1 de septiembre. La Bienal de Venecia 23 es una iniciativa organizada por operadora, Proyectos ninguém, Ana Nuño de Buen y Luis Young. Contó en esta edición con Pablo Goldin como curador invitado y con los siguientes participantes:

Abierto Studio
Adrián Ramírez Siller
ANEXO
ANTNA
APRDELESP + Fabien Cappello + Xavier Nueno Guitart
archo
Casa Blanca Oficina
CCA
Diego Rodriguez + Alberto Bolaños *mención del jurado
Diseño Espacial
DOSA Studio
Escobedo Soliz
estudio fi
KEN
LANZA Atelier *mención del jurado
Lázaro
León Villegas
Luis y Ana
Modomanera
mUcHo estudio/taller
naso
NOMAH
Nuria Benitez
Oficina de Práctica Arquitectónica
PAAR Taller
PALMA
Proyector
RA!
Roberto Michelsen + J A R D I N *ganador del Gato de Oro
Rodolfo Díaz Cervantes + tallerTORNEL
Taller 2M *segundo lugar
Taller de Arquitectura Pública + Sana Frini *mención del jurado
Taller Héctor Barroso
Talleresque
TO
TOKA *tercer lugar
we are an even